Materiales:
Para éste trabajo SI necesitaremos tiretas
Cortador de tiretas, sacabocados, cutter/s, regla/s, tijeras, lápiz, buríl, tabla de corte, fileteador de fibra.
También sería interesante disponer de una aguja para coser tireta. Mi compañera de fatigas en el curso, María me ha facilitado una que me ha ayudado mucho a la hora de coser la tireta. Especialmente con éste tipo de punto que usaremos.
Recomiendo tambien, tener una o varias pinzas de la ropa o similar. para sujetar la pieza durante la elaboración.
Veremos la necesidad en el desarrollo.
Preparación común:
Necesitamos hacer una plantilla como la del gráfico que muestro abajo.
Preferiblemente de cartón o cartulina gruesa, especialmente si vamos a utilizarla en mas ocasiones.
El tema de las medidas es un pelín controvertido, debemos tener en cuenta el tamaño de las gafas que vamos a proteger.
De ahí que mejor que nos quede un poco holgado el resultado a que nos quede inservible.
Los datos de las medidas son de mínimos !OJO!, son para hacer la muestra, entre otras razones porque no disponía de mucho cuero para emplear.
Una vez preparada la plantilla, procedemos a cortar la pieza principal y el triángulo para el "corisant" del cierre.
A continuación procedemos a preparar la tireta en caso de no tener preparada ninguna.
Respecto a la medida de tireta que necesitamos, dependerá del perímetro a coser. No lo he medido pero creo que calculando a ojo será como mínimo 2 veces y media o tres, la longitud a coser, midiendo desde el primero al último agujero del contorno.
No olvidar que necesitaremos un trozo largo para el cierre, que debemos reservar.
Desarrollo:
Con la pieza principal preparada y la tireta lista, comenzaremos marcando con el fileteador de fibra, por la parte pulida del cuero, la línea que nos marcará la distancia a 0,5 cms. del borde. para posteriormente marcar los puntos donde irán los agujeros.
Tenemos que marca todo el contorno donde irán los agujeros, pero ....
Ya que yo no lo he hecho por un despiste, creo que solo es necesario marcar los puntos en un lado y la mitad del fondo, para evitar trabajar innecesariamente.
Para ello marcaremos los puntos como siempre hemos ido haciendo hasta ahora, a 0,5 cms. de distancia del borde y a 0,5 de distancia entre sí, pero solo en la parte de la pieza que doblaremos sobre el cuerpo principal.
Lo haremos usando la regla y marcando con el buríl, como hacemos habitualmente.
A continuación, doblamos la pieza principal por el centro longitudinal (como se ve por la línea de puntos del gráfico) para presentar bien alineados ambos lados.
Con la pieza doblada y alineada, la sujetaremos en ésta posición mediante las pinzas o herramientas de sujeción que estimemos, siempre teniendo en cuenta que no nos hagan marcas en la pieza durante la sujeción !OJO!
Con la pieza doblada y bien sujeta, usaremos el sacabocados con la segunda punta mas pequeña preparada, para hacer los agujeros en los puntos que hemos marcado previamente.
Terminados los agujeros, haremos los 4 agujeros centrales de la "solapa" antes de empezar a coser. Hay que tener cuidado de no arrugar mucho el cuero, especialmente si las medidas son mayores a las que indico en la plantilla. O bien si disponermos de sacabocados "de golpe" tipo punzón, nos ahorraremos complicaciones. Para ellos debemos tener a mano también el martillo y nuesto "martir" de cuero para no machacar la punta de la herramienta.
La costura a utilizar será el Punto español doble, que podeis consultar en la entrada anterior correspodiente, o en el enlace para l@s mas comodone/as.
Para terminar tendremos que hacer el "corisant" y peparar la tireta de cierre con el croisant como hemos visto en la entrada anterior del Pastillero - chinero.
Para rematar pasaermos la tireta de cierre por el agujero de la solapa superior que habremos hecho previamente.
Gráfico:
Fotografías:
Aquí una muestra de como podemos terminar o bien meterlo hacia dentro.
Comienzo de la preparación del "corisant" para el cierre.
Dejamos bastante cuero sin enrollar. El objetivo e intención es pasar el sobrante que dejamos, a través del agujero. Una vez pasado, usaremos ese sobrante para cruzalo hacia el interior a través del agujero que hemos dejado en la solapa y hacer un nudo de forma que no se suelte. Vemos el resultado en las fotografías siguientes.
La muestra de nuestra profesora Katy, como podeis ver, se nota quien es maestra y quien alumno !!
Si tenemos punzones con formas para perforar, podemos hacer la decoración que vemos en la tapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario