miércoles, 22 de abril de 2015

15 - Monedero - 02 - tipo concha


Materiales:

Para éste trabajo SI necesitaremos tiretas
Cortador de tiretas, sacabocados y su "suela martir"( como siempre), cutter/s, regla/s, tijeras,  lápiz, buríl, tabla de corte, fileteador de fibra, aguja plana para coser tireta, ruleta ( si la tenemos ), pinzas de la ropa o el medio de sujeción que tengamos.
Yo he necesitado también el adhesivo porque me he quedado corto con la tireta y he tenido que ampliarla pegándola para poder finalizar.

Preparación común:

Necesitamos preparar una plantilla en cartulina o cartón antes de nada.
Nuestro trabajo consta de dos piezas, una que denominaré cuerpo ( la mas grande ) y otra pequeña, que denominaré "bolsillo".
Para hacer la plantilla, tomaremos la medida del bolsillo que queremos dejar, mas un centímetro en todo el perímetro.
Según veremos en el gráfico, en mi opinión, yo comenzaría dibujando el bolsíllo a coser. Y una vez diseñado, tomándo como base el bolsillo, diseñaría el cuerpo.
En éste caso el cuerpo del monedero es la suma de dos bolsillos enfrentados y unidos por una "zona central añadida" de entre uno y medio centímetro.
Así creo que es mas facil llegar a la plantilla final partiendo de cero.
Tenemos que preparar tireta para la costura, creo que al menos deberíamos tener a mano, dos tiretas preparadas como hemos indicado en entradas anteriores. Yo me he quedado corto y por eso creo que hay que preparar de sobra.

Desarrollo:

Con la plantilla preparada, marcaremos el cuerpo y el bolsillo.
Cortaremos las dos piezas con las tijeras o con el cutter, como mejor nos parezca.
Vamos con el bolsillo.
Usaremos el fileteador de fibra para marcar en el bolsillo la línea donde luego señalaremos los puntos para agujerear,. como venimos haciendo, siempre a 0,5 cm. del borde y por todo el contorno menos en la zona recta.
Si tenemos la ruleta de marcar a 0,5 cm. la usaremos de modo que nos queden apuntados los lugares donde debemos perforar con el sacabocados. Si no, lo haremos con el buríl y la regla.
Mejor tener la ruleta especialmente en éstos casos de líneas curvas. Si es la primera vez que la usamos, probar antes en un trozo de cuero que no vayamos a usar o en un retal de los que vamos a tirar.
Sujetamos el bolsillo al cuerpo, bien alineado, para asegurarnos de su correcta colocación, y lo fujamos con las pinzas de la ropa o lo que hayamos escogido para sujetar.
Con el sacabocados en el agujero 2 ( segundo mas pequeño ) haremos los agujeros del contorno de modo que al perforar el bolsillo, tambien perforamos el cuerpo en donde lo vamos a coser. Ahorrando tiempo y problemas si lo hacemos con calma y a conciencia.
Terminado éste proceso, marcaremos el agujero de la solapa del cuerpo y tambien donde irá el cierre en el centro hacia el borde inferior, del bolsillo. Una vez marcados, haremos los agujeros.
Nos recomendaron que fuesemos al zapatero para que nos pusiera un automático antes de terminar de coser el bolsillo.
Yo lo voy hacer con el cierre de croisant, en ésta primera vez, igual que he hecho en el trabajo anterior del portagafas.
Para coser, usermos la costura X doble, que ya he explicado en una de las primeras entradas.
Comenzamos por un extremo y desde el interor del bolsillo hacia afuera iremos haciendo la costura X doble con la tireta.
Si no nos llega la tireta ( en mi caso comenzé con una de un metro y 20 centímetros ) procederemos a extenderla/unirla con adhesivo haciendo previamente un pequeño rebaje en ángulo ( con el cutter) en cada uno los extremos que vayamos a pegar.
De forma contrapuesta, de tal modo que en una tireta cortaremos de la parte pulida en diagonal a la parte no pulida y en el otro trozo opuesto lo haremos a la inversa y una vez pegados, el grosor de la tireta no se vea alterado en nada.


Gráfico:

Dado que haremos los agujeros en la solapa, tomaremos en cuenta los agujeros apuntados en ella.

Fotografías:

La plantilla de partida.
Preparamos un trozo de cuero y con nuestra plantilla, copiada del original, la presentamos para aprovechar al máximo.

A continuación y para aprovechar el corte recto, procedí a darle la vuelta a la plantilla del bolsillo. Como se aprecia mas o menos en esta foto pelín borrosa.

Nos queda el cuerpo marcado con el lápiz.
 Y cortamos el cuerpo.
 Ahora presentamos cuerpo y bolsillo para ajustar y ver como nos queda.
 Marcamos el bolsillo, con el fileteador y luego con la ruleta ( prestada por Maria ) marcamos los puntos donde los haremos con el sacabocados.
 Una ampliación para apreciarlo mejor.
 Usando las pinzas de la ropa como sujección, voy haciendo los agujeros con el sacabocados, y así solo he tenido que marcar en el bolsillo. Ahorrando trabajo y tiempo.
Aquí comienza la "fiesta" de la costura. Como indicaba, desde dentro hacia afuera.
 Primer paso de la costura en X Doble.
 Y vamos avanzando sin prisa, pero sin pausa.
 Aquí vemos como va quedando el interior.
 No nos olvidemos de los agujeros tanto del bolsillo como de la solapa.

 Todavia solo he hecho uno en el centro del bolsillo, pero mas tarde haré uno para pasar la tireta de cierre.
Así ha quedado al final, sin ponerle un cierre automático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario