Materiales:
OJO : Preparamos una tira de cuero (la llamaremos pulsera) rectangular de 2 X 21 cms. ( el largo irá en función del contorno de la muñeca de cada uno ). Ahora usaremos una longitud mayor para que nos cierre bien. Debido a la forma del trabajo, la pulsera quedará mas corta que la longitud inicial. Lo comprobaremos al terminar, de ahí que la hagamos un poco mas larga.
No necesitaremos tiretas largas. Podemos usar para el cierre, alguna de las que nos han quedado como recortes de los trabajos anteriores.
Cutter, regla, tijeras, pegamento de contacto, lápiz, buríl, tabla de corte.
Preparación común:
Marcaremos la pulsera del siguiente modo:
Vamos a dividir la pulsera en dos “tiras”, y a su vez cada en cada tira debemos identificar la línea central que la divide en dos, longitudinalmente.
Para ello marcaremos o identificaremos las tres líneas longitudinales, separadas por 0,5 cm. Entre sí contando desde el borde. O lo que es lo mismo, marcamos una línea al medio de la pulsera y luego al medio de cada una de las mitades que nos quedan.
Para ello marcaremos o identificaremos las tres líneas longitudinales, separadas por 0,5 cm. Entre sí contando desde el borde. O lo que es lo mismo, marcamos una línea al medio de la pulsera y luego al medio de cada una de las mitades que nos quedan.
Dejando sin tocar la línea central de referencia, en cada una de las líneas laterales haremos lo siguiente.
En toda su longitud marcaremos puntos con el buril ( o en su defecto con el lápiz ) a una distancia de 1 cm. cada uno.
Empezando siempre desde el mismo lateral para hacer las marcas.
Desarrollo:
Una vez marcados los puntos de referencia de la pulsera tendremos:
Línea central de referencia, y las líneas “derecha” e “izquierda” marcadas.
Con la regla, el cuter, paciencia y calma, vamos a cortar, del siguiente modo.
Pondremos la regla alineada sobre la línea de la “izquierda” y sujetando con fuerza la regla y pulsera, usaremos el cutter para cortar del siguiente modo:
Cortamos desde el punto del centímetro 1 al 2, (cortamos desde los impares) luego del 3 al 4, luego del 5 al 6, y así hasta el final SIN LLEGAR AL BORDE. Dejaremos siempre el borde libre de cortes.
Para la línea de la “derecha” cortamos desde el centímetro 2 al 3, (cortamos desde los pares) del 4 al 5, y así hasta el final SIN LLEGAR AL BORDE.
Hay que atravesar la pulsera al hacer el corte, el cutter debe ser bueno. ( el mío es bueno, al menos la cuchilla, mi dedo índice dcho. da fe de ello con el corte que le pegué con solo apoyar levemente la huella por un torpe descuido). "Cuidadín, cuidadín" - Chiquito "dixit".
Terminada ésa parte, llevamos la regla a la línea central, sujetamos bien y cortamos la pulsera longitudinalmente por la línea central.
Nos quedarán dos pulseras estrechas ya preparadas.
En mi caso identificaré la de la izquierda como la de los cortes desde impares y la otra como la de la derecha.Es redundante pero hay que tenerlo presente.
El tema de identificar las partes de las piezas es algo importante en todo trabajo artesano. Me recuerda cuando mi padre hacía muebles en su empresa y marcaba cada pieza que iba preparando, con un lápiz o una trencha. Al final encajaban todas correctamente, al poder identificarlas de forma sencilla usando aquellas marcas “curiosas” que les ponía.
En las nuevas pulseras, siempre teniendo en cuenta la misma posición en que las hemos preparado, en uno de los extremos les haremos un corte en flecha. Con lo que nos quedarán con “punta”.
Superponemos las pulseras, en mi caso tal y como he hecho el proceso, pongo la “Izda” abajo y la "Dcha" arriba.
Sujetando ambas pulseras, por el extremo que no tiene “flecha”, introducimos la punta de la pulsera “Dcha” por el primer corte de la “Izda” que está debajo y las alineamos de nuevo, ajustando con cuidado al ancho la forma que nos aparece.
Nos habrá quedado “alineado” el corte de la pulsera “dcha”, que ahora está abajo, justo como teníamos en el paso anterior el de la pulsera “izda”.
Repetimos el proceso, desde la pulsera de arriba, introducimos la punta en “flecha” hacia abajo, por el corte que tenemos justo debajo, y vamos construyendo la “trenza” hasta llegar al final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario