miércoles, 11 de febrero de 2015

01 - Costura X Simple



Materiales:

Preparamos una tira de cuero (la llamaremos pulsera) rectangular de 2 X 18 cms. ( el largo irá en función del contorno de la muñeca de cada uno )

Preparamos una tireta de cuero de 3 mm ó 4 mm. de ancho aprox. con la cortadora de tiretas tipo bailarina o bien a mano.

Sacabocados, cutter, regla, tijeras, pegamento de contacto, lápiz, buríl, tabla de corte.

Preparación común:

Para la tireta marcaremos un círculo en el cuero,  aprovechando por ejemplo un CD usado, que no nos interese (ese que tenemos de los "Mandangas Brothers in concert" ), que tendremos en nuestro material base y aprovechando el cuero al máximo para no desperdiciar nada. 

Marcaremos también su circulo interior.

Una vez cortado por la circunferencia exterior, si es necesario cortaremos también la interior, para poder usar la herramienta “corta tiretas tipo bailarina”. Intentaré mas adelante indicar como hacer las tiretas con ésta herramienta.

Para practicar, y como entrenamiento, cortar la tireta a mano con paciencia comenzando desde el borde exterior y procurando mantener el mismo ancho durante todo el corte y que nos quede en una sola tira.

Tendremos una tireta mas larga de lo necesario, y guardaremos lo que nos sobre para otros trabajos. 

Desecharemos la parte final que será la que mas espiral muestra. Solo nos interesan los trozos que nos permitan tener la tireta lo mas “recta” posible. Hay que practicarlo.

Como medida orientativa, podemos asumir que un metro, es aproximadamente la longitud que va desde nuestra mano que sujeta la tireta con el brazo estirado,  hasta la altura del hombro opuesto al brazo que estiramos.

Una vez que tenemos los materiales preparados, comenzamos el proceso.

Tomamos la pulsera y con la parte pulida o “brillante” ( la que en su día tenía el pelo del animal) marcaremos suavemente con lápiz dos líneas rectas paralelas, a una distancia de 0,5 cms. de cada borde. Podemos preparar una plantilla en papel y usarla como ayuda.

Nos quedará una Zona central de aproximadamente 1 cm.

Tomando desde uno de los lados estrechos de la pulsera  (que será nuestro lado de referencia) marcaremos puntos en las líneas paralelas interiores, a una distancia de 1 cm. Haremos el mismo proceso en la otra línea y partiendo del mismo lado. Así nuestros puntos o marcas estarán alineados y enfrentados.

Usando el sacabocados procedemos a perforar con cuidado cada uno de los puntos que hemos marcado en el paso anterior. Obteniendo la pulsera base, perforada con 34 agujeros aprox. 17 en cada línea marcada ( para una pulsera de 18 cm.)

NOTA: Hacer éstos pasos varias veces para disponer de material para futuras pulseras (y/o para las que nos pedirán) y sus diferentes variantes de costura. Así perfeccionaremos nuestras habilidades y haremos acopio de material.

Desarrollo:

Necesitaremos una longitud de tireta equivalente a 2 veces y media o tres veces (mejor 3 veces para que nos sobre y no tengamos problemas ni apuros al llegar al final), la longitud que va desde el primer par de agujeros hasta el último par.

Con la tireta y la pulsera preparadas, comenzamos.

Con la pulsera en nuestras manos y viendo su parte “pulida” ( Frente) , introducimos la tireta por la parte posterior (Trasera)  por el primer agujero de la izquierda (1-Izda o 1-i). Pasaremos casi toda la tireta y la giraremos para que nos quede la parte pulida de la tireta también visible y no retorcida.

Introduciremos llevando la tireta en el agujero 2-d o segundo de la derecha, pasando toda la tira hasta que quede estirada en el Frente.

Bajando por la parte trasera desde el agujero 2-d introduciremos la tireta en el 1-d  saliendo al frente y pasando el material recto y sin retorcer ( siempre igual).

Ahora iremos hacia el agujero 2-i por el Frente y saldremos por el 3-i .
Repetimos el proceso ya desde el 3-i del mismo modo ( como si ahora éste agujero fuese el 1-i)

Para finalizar podemos pasar los picos (los dejaremos cortos) sobrantes por la trasera y los situaremos debajo de alguno de los pasos de tireta. O bien los pegaremos con un punto de pegamento de contacto.

Para el cierre de la pulsera, podemos usar unos trocitos cortos de tireta, pasándolos por los dos agujeros de los extremos  de la pulsera, desde la Trasera, para luego poder atarla.

Gráfico:

A continuación pongo el esquema en dibujo: ( espero que quede bien )



Fotografías:

Como se puede observar es un trabajo "escepcional" toda vez que el material base era el que había disponible, y no teníamos otra alternativa para empezar a trabajar.
Como se podrá apreciar, el cuero es de muy baja calidad y muy delgado tanto para hacer la pulsera como para la tireta que está hecha a mano completamente.
Ajdunto anverso y reverso.
El reverso para ver como está hecho el trenzado, y como está terminado.
Las tiretas de los extremos son un "invento" que me se me ha ocurido para proporcionar un cierre a la pulsera.


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A mí Cati no me dijo nada de los dos rabos en cada lado :(. Espero que para la semana nos lo explique. Este post muy bien explicado. Estaría bien que pusieras las fotos de los utensilios utilizados, pero bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas:
      Los utensilios creo que están en otra entrada.
      He ido publicando sobre la marcha semana a semana.
      Haciendo inventario de lo que he ido comprando y recopilando.
      Lo de los cabos de los extremos es un "invento mío" para dotar a la pulsera de un cierre.
      Nada mas que eso.
      Algo que se me ocurrió, sin mas.

      Eliminar
    2. Concretamente hay una entrada posterior que es :

      Recapitulación de materiales hasta ahora
      que lleva fotos de los materiales iniciales.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Lo de los dos cabos en cada extremo me parece muy buena idea. Gracias

    ResponderEliminar
  4. En otra pulsera, mas avanzado el curso, llegué a ponerle un cierre de imán redondo.
    Como los que traen los bolsos actualmente.
    Creo que era una de las "pulseras rusas" que he repetido.
    Para ello dejé mas larga la pulsera en los extremos.
    Pero no me acaba de convencer.
    Le haré unas fotos y las subiré para mostrar su apariencia.
    Queda muy abultado y creo que bastante incómodo.
    Sigo buscando cierres magnéticos, que pasen desapercibidos, pero de momento no he encotrado nada adecuado para mi gusto.
    Y es algo sencillo, dos imanes potentes, redondos, y delgados.
    Como los que se usan para las fundas de los e-book o móviles con tapa.
    En fin, seguiré buscando.

    ResponderEliminar