Materiales:
Cutter/s, regla/s, tijeras, lápiz, buríles de pala, finos, trazadores, etc, tabla de corte, fileteador de fibra.
Material nuevo :
Papel cebolla. Un block si vamos a hacer repujado con frecuencia.
Plastilina de color claro. uno o 2 "ladrillos" ( en función del tamaño de la pieza con la que trabajaremos)
También, en mi caso, copiando de la profesora Katy, un bote de cristal con tapa metálica (como los de los pimientos enteros del piquillo "que ricos"!! ) o bien un bote de crema facial, para llevar un poco de agua y una esponja pequeña o un trozo ( que quepa en el bote ) para humedecer el cuero.
Yo he decidido usar una esponja de limpiar los zapatos, de las que dan en los hoteles, tras lavarla bajo un chorro de agua para quitarle lo poco que tenga de abrillantador. Es perfecta para éste trabajo.
Material nuevo :
Papel cebolla. Un block si vamos a hacer repujado con frecuencia.
Plastilina de color claro. uno o 2 "ladrillos" ( en función del tamaño de la pieza con la que trabajaremos)
También, en mi caso, copiando de la profesora Katy, un bote de cristal con tapa metálica (como los de los pimientos enteros del piquillo "que ricos"!! ) o bien un bote de crema facial, para llevar un poco de agua y una esponja pequeña o un trozo ( que quepa en el bote ) para humedecer el cuero.
Yo he decidido usar una esponja de limpiar los zapatos, de las que dan en los hoteles, tras lavarla bajo un chorro de agua para quitarle lo poco que tenga de abrillantador. Es perfecta para éste trabajo.
Preparación común:
"Como va a ser nuestro primer trabajo, haremos algo sencillo, con pocas líneas y que quede resultón."
Yo no he seguido ese consejo al pie de la letra y así me ha ido. Lo veremos.
Necesitamos un modelo o dibujo sencillo de pocas líneas que nos permita su traspaso a la pieza de cuero con facilidad y tenga o produzca cierto volumen una vez finalizado.
He cortado una pieza de cuero cuadrada, acorde al tamaño de la plantilla del dibujo que voy a transferir.
Éste dibujo lo vemos en el gráfico adjunto.
Gráfico:
Un triskel celta.Gráfico:
La tierra tira y mucho.
Si, si. Las apariencias engañan...
Desarrollo y fotografías:
Copiamos nuestro dibujo o plantilla al papel cebolla.
Una vez tenemos el modelo en el papel cebolla, lo recortamos para adecuarlo al tamaño del trozo de cuero que vamos a trabajar.
Humedecemos muy ligeramente el cuero con la esponja y lo dejamos secar un poco.
Colocamos el papel cebolla con el dibujo sobre la parte pulida del cuero y con el buril de punzón o bien con un bolígrafo sin tinta, recorremos el/los contorno/s del dibujo sobre el papel cebolla presionando, pero no muy fuerte. Yo me he pasado, no se me ocurrió preguntar si con poca presión era suficiente. Algo que es completamente cierto. Casi me cargo el papel cebolla, de lo bruto que soy !!
La linea de lápiz que marco en el centro de cada "voluta" es para hacer de referencia e identificar la parte interior de la figura.
El trazo no es el mas bonito pero ya intentaré arreglarlo mas adelante.
El trazo no es el mas bonito pero ya intentaré arreglarlo mas adelante.
Una vez transferido el dibujo al cuero, vamos con la plastilina.
Amasamos la plastilina para ablandarla y una vez la tengamos mas
manejable, haremos una "cama" de plastilina para nuestro trozo de cuero,
de forma que tenga un espesor de un centímetro aproximadamente y la
superficie también aproximada de nuestra pieza. Usaremos por ejemplo,
una hoja de papel satinado, de una revista, o papel cebolla, para
depositar la plastilina y proteger la mesa de trabajo.
Y preparo la "cama" para el repujado.
Para aplastar la plastilina y dar el grosor necesario, podemos usar
nuestro "bote de pimientos" como rodillo amasador. Es algo que he hecho
posteriormente y me ha dado buen resultado. En éste trabajo, no se me
había ocurrido aún. Me preocupaban mas otros aspectos del "reto".
Tambien podemos usar la tabla de corte para apoyar, pero mejor con una hoja protectora para no ensuciarla.
Ésto último lo comento porque no lo hice y la tabla de corte quedó un poco manchada al finalizar.
Colocamos nuestra pieza de cuero sobre la plastilina y una vez acomodada, la humedecemos con nuestra esponja.
Tomamos un buril de bola muy fina o bien con el de paleta fina, comenzamos a recorrer las líneas del contorno del diujo, presionando moderadamente para que vaya cediendo el cuero poco a poco, con firmeza pero sin pasarnos, hay que repetir varias veces todas las pasadas por el dibujo.
En la foto siguiente vemos un pack del oriental muy barato y con las puntas de bola muy finas. Es el buril que he usado principalmente.
En la foto siguiente vemos un pack del oriental muy barato y con las puntas de bola muy finas. Es el buril que he usado principalmente.
Como comentaba repetiremos éste procedimiento humedeciendo y repasando los contornos, hasta que la pieza vaya tomando el volumen suficiente.
Una vez que haya tomado el volumen suficiente, retiramos la pieza de cuero de la plastilina y continuamos sobre una superficie dura.
Una vista de la parte trasera de la pieza, donde ya se puede apreciar el volumen que ha cogido el cuero.
Una vista de la parte trasera de la pieza, donde ya se puede apreciar el volumen que ha cogido el cuero.
Tomando el buríl de pala repasaremos las zonas "planas" de nuestro dibujo, presionando con suavidad para lograr que todo el cuero próximo a donde comienza el relieve, quede otra vez plano. Humedeciendo muy ligeramente cuando sea necesario.
Muy bueno tu blog!!! Me ha gustado mucho
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarHago lo que puedo para que funcione como "recopilación de mis apuntes" tomados durante los talleres de cuero (llevo hechos 2). Siempre teniendo en cuenta que pueda quedar y servir para otros que, como yo, están aprendiendo, intentando evitar que cometan los mismos errores. Que puedan avanzar de un modo mas fácil.
Un saludo.