viernes, 6 de noviembre de 2015

25 - PULSERA con alma de alambre


Materiales:

Cutter/s, regla/s, tijeras, lápiz, buríl, tabla de corte, adhesivo de contacto, lija, matacantos.
Alambre (recomendado de 2 mm) y alicates de punta redonda o de punta redonda y mordaza plana.
Si no tenemos matacantos, es mas que recomendable ir haciéndose con uno, ojo, porque será una herramienta de los mas útil para el acabado de los trabajos. El que tengo yo es "del oriental", y aunque tiene varios accesorios para el mismo mango, no costó mucho y es práctico, la nota global que le doy es de un 6 pelado.

Preparación común:

Necesitamos hacer un boceto o plantilla en función del contorno de la muñeca.
Mejor probar con cartulina o goma eva.
Pongo las fotos como muestra

Gráfico:

En las fotos se ve el modelo.


Desarrollo y fotografías:

El trabajo que nos proponen es el de hacer una pulsera, que llevará como elemento de sujección y adorno, un alambre.
Dicho alambre ( de 2mm de espesor recomendado) irá colocado en el interior de las dos tiras de cuero que formarán la pulsera. Hará la función de "esqueleto" o estructura que nos permitirá, por un lado, decorar la pulsera con motivos que se nos antojen, y por otro, permite la sujección del cuero y adaptación a nuestra muñeca.

El modelo en cartulina es el que sigue.

 Y el modelo terminado que nos proponen es éste

Para ello tomamos la pieza de cuero y procedemos a copiar la plantilla. Yo la marco por el lado de la "carne"

Y una vez cortada la usaremos como modelo "en negativo" para cortar la pieza "opuesta" con la que formará la pulsera. De éste modo, copiaremos en la segunda pieza, los "defectos" que hayamos tenido en la preparación de la primera. Para ello, debemos fijarnos y colocar la pieza inicial enfrentando parte pulida con parte pulida o bien el lado de la "carne" con el mismo lado de la carne, a fin de transferir la silueta correctamente.
 
Y obtenemos la segunda pieza.

 Preparamos el alambre que formará el "eje" central de la pulsera.


Y con los alicates de punta fina y redonda, comenzamos haciendo el círculo "inferior" lo mas redondo posible. y a continuación vamos colocando y doblando el alambre, de modo que se nos vaya ajustando a la silueta de la pulsera. Llegando al extremo opuesto, donde haremos con cuidado el "caracolillo" de adorno.
Para asegurarnos de que vamos bien en dimensiones y dibuno, lo vamos presentando sobre una de las piezas para verificar y en su caso corregir.
 Terminada la pieza de alambre, procedemos a lijar ambas piezas de cuero por la parte interior o de la "carne" para a continuación proceder a extender el adhesivo de contacto.

Una vez aplicado el adhesivo de contacto y tras dejarlo reposar unos minutos, colocamos la pieza de alambre sobre una de las piezas, la ajustamos a la posición adecuada y procederemos con sumo cuidado a unir la segunda pieza. Teniendo en cuenta que vayan encajándo, soperponiéndose y acoplándose ambas  correctamente.
A continuación con el buríl de bola o con los que tengamos, iremos repasando la silueta del alambre, a la vez que aprovechamos el trabajo para consolidar el agarre del adhesivo presionando.
Ahora con el matacantos, vamos repasando el canto y sacando ese borde "recto" que tenía inicialmente, haciéndolo mas suave y manejable. Sin olvidar el buril, para repasar.

Ahora me queda mojar la pulsera para seguir repasando con el buríl de forma que se realce aún mas la silueta del alambre. Y trabajar los cantos para darles la forma pulida y redondeada del modelo.



Otra pulsera, partiendo casi de cero y mas estrecha que la anterior.
Eñ diseño base lo pondré en cuanto lo pueda transferir.



Ya he detectado unos problemas, cuando ya trabajamos con tiras mas estrechas, una de ellas debe ser un poco mas ancha que la otra. y ésta mas ancha será la que haga de "parte superior" y la que llevará el grabado del alalmbre.
Otro tema es que he usado un alambre de 2 mm y el problema anterior se acentúa con alambre tan grueso.

Seguiré informando.
(Continuará.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario