jueves, 12 de marzo de 2015

09 - Punto español doble


Materiales:

Preparamos una tira de cuero (la llamaremos pulsera) rectangular de 2 X 18 cms. ( el largo irá en función del contorno de la muñeca de cada uno ).

Para éste trabajo SI necesitaremos tiretas

Cortador de tiretas, sacabocados, cutter/s, regla/s, tijeras,  lápiz, buríl, tabla de corte, CD-Rom.
Ya tengo el "fileteador de fibra" pero no lo controlo bien de momento así que lo dejamos de lado.

Preparación común:

Marcaremos la pulsera del siguiente modo:

En uno de los extremos, marcaremos un punto a una distancia de 0,5 cm. del borde. En el lado opuesto haremos lo mismo, marcamos un punto a 0,5 cm. del borde.
Ahora manejando la regla con cuidado y sin que se doble el cuero ( algo sumamente facil ) la colocaremos de tal manera que forme una línea paralela al borde, a una distancia de 0,5 cms.
Situamos el cm. 0 de la regla en el punto de uno de los extremos y procedemos.
Tenemos que marcar puntos a lo largo de esa línea paralela al borde, separados entre si 0,5 cm. y del borde también 0,5 cm.
En todos los lados de la pulsera.
En los lados cortos, solo tendremos 3 puntos. el "central" y los finales/iniciales de las paralelas a los bordes largos.

Con el fileteador, el trazado de la línea de referencia paralela al borde sería mas sencillo para posteriormente marcar y que los puntos vayan a la misma distancia siempre.Pero anque lo he intentado, el resultado no me ha gustado lo suficiente, tendré que practicar mas. Y ya lo contaré.

Para la tireta.
Marcamos con el CD_Rom un circulo en el cuero y tambien marcamos su circulo central.
Es probable que necesitemos un segundo circulo de cuero por si no nos llega con una sola tireta.

Una vez que tenemos cortado con las tijeras la circunferencia exterior, tomamos el cuero, lo doblamos y procedemos a cortar el circulo central.
Es por ahí por donde introduciremos el corta tiretas para obtenerla.
Usaremos la parte mas ancha del cortatiretas, la primera de arriba o la mas alejada del mango.
Si el cuero es grueso y la cuchilla del cortatiretas esta en buen estado, será sencillo comenzar a cortar.
Bastará introducir el cortatiretas y "clavarlo en el cuero", en sentido de las horas de un reloj, para que comience a generar el extremo de la tireta, que usaremos para tirar de ella y provocar que el cuero "baile girando" y se vaya cortanto al producir la tireta.
Nuestra mano en forma de puño, al sujetar el cortatiretas, deberá hacer de "soporte" para que el cuero, de forma que quede lo mas horizontal posible, mientras tiramos para ir provocando el corte.
Al cortar, debemos estirar la mano y el brazo, que tira de la tireta, completamente y de forma contínua sin muchos movimientos bruscos, para que la tireta se genere de un tamaño uniforme y con los menores defectos posibles.
Así hasta llegar al final del cuero que hemos preparado.
Si no disponemos del cuero lo suficientemente "grueso" o es una parte mas fina de nuestra pieza, deberemos comenzar a hacer la tireta con un corte de unos 2 o 3 mm de ancho y unos 2 o 3 cm. de largo, en la circunferencia  interior,  para que podamos usarlo como guia inicial.
Introduciéndola en el primer orificio del corta tiretas ( el mas ancho) y luego tirando de esa ayuda para poder comenzar y que la herramienta vaya haciendo su trabajo.


Desarrollo:

Una vez marcados todos los puntos, con el sacabocados y usando la segunda punta mas pequeña, procederemos a la perforación de los agujeros en los puntos que hemos señalado.

Con los agujeros ya realizados, tomamos la tireta y comenzamos a tejer.

EL COMIENZO DE ESTE PUNTO ES LA PARTE MAS COMPLICADA E IMPORTANTE.
Debemos prestar atención.
El comienzo es igual al delol punto español "sencillo" que ya he publicado anteriormente.
También debemos fijarnos en que si usamos una tireta muy larga, el cuero se irá debilitando y ablandando a medida que vamos tejiendo, por lo que es probable que debamos plantearnos usar tiretas mas cortas.
Yo voy a usar una larga, de mas de 1,5 metros.

En un extremo de la tireta, haremos un corte en flecha o ángulo para que la punta sea mas facil de introducir por los agujeros.

Trabajaremos como siempre desde el frente ( la parte mas pulida) hacia atrás, la parte mas "rugosa".
Y colocaremos la pulsera en horizontal (o como mejor nos vaya, yo he empezado en horizontal )
Introducimos la punta de la tireta por el primer agujero de la izquierda y la pasamos toda hasta el final, dejando unos 3 o 4 dedos de sobra sin pasar.
El "sobrante" del comienzo que acabamos de dejar, lo doblamos sobre el borde entre los agujeros 1 y 2 y lo llevamos a la parte trasera de la pulsera, sujetándolo con el dedo índice.
Nos debemos asegurar que la parte pulida de la tiera es la que queda visible siempre, OJO que la tireta se retuerce y debemos evitarlo para que el resultado sea satisfactorio.

Ahora tomamos la tireta, la traemos al frente y la introducimos por el segundo agujero de la izquierda pasandola toda o casi toda.
Nos quedará una cruz en la parte delantera.
Tomamos la tireta de nuevo y la traemos al frente, PERO ESTA VEZ la vamos a pasar por debajo de la CRUZ que hemos realizado y la llevaremos pasándola hacia atrás completamente.
Si hemos tensado o ajustado mucho la tireta, usaremos la punta del buríl para aflojar y hacer hueco para pasar la tireta por debajo de la cruz.
Si hemos dejado un poco "floja" la cruz, podremos pasar la tireta y una vez completado el paso, con cuidado podemos ir ajustando la tensión hasta que quede correctamente colocada y ajustada.

NOTA, La tensión la tireta en éste "punto español" sea el sencillo o el doble, es algo importante para que el trabajo quede mas presentable.Debe ser constante a lo largo de todo el trabajo.

Ahora la fase repetitiva:

Tomamos la tireta, la traemos al frente y vamos al agujero siguiente (en este caso el nº 3).
Introducimos la tireta y la pasamos hacia atrás (yo dejo un poco al final, sin pasar, para trabajar mas rapido y cuidar la tireta)
Tomamos de nuevo la punta de la tireta, pero ésta vez la traemos al frente y la pasamos por los huecos siguientes:
a) el que he dejado sin pasar hasta el final ( como en el punto español "simple" ) y
b) tambien pasaremos la tireta por debajo del punto final anterior, abriendo hueco con el buril para poder introducir el extremo en punta  de la tireta.

Una vez pasada toda la tireta hacia atás, procedo a tensar (tirando desde atrás) el trozo que he dejado sin pasar por el agujero y una vez tensado (no es necesario hacer fuerza, sino mantener el punto compacto sin flojedad) procedo a tensar tambien la tireta para cerrar el final del punto.

Y volvemos a empezar.

En las esquinas pasamos el punto por el mismo agujero de la esquina dos veces.
La primera para hacer el punto "normal que venimos haciendo", del lado por el que trabajamos y la segunda para hacer el punto de giro hacia el nuevo lado.

A ver si en las fotos propias y/o ajenas, se ve mejor que con todo este rollo descriptivo.

Se adminten críticas y comentarios como siempre, para mejorarlo.

Gráfico:



Fotografías:

Las mias primero, la preparación de la pulsera...
El comienzo del punto


 Repetimos el inicio en detalle




y el detalle de la "Repetición", en secuencia





















No hay comentarios:

Publicar un comentario