jueves, 29 de septiembre de 2016

31 - BOLSO - MONEDERO de 3 piezas

Materiales:

Cutter/s, regla/s, tijeras,  lápiz, buríl, tabla de corte, fileteador de fibra, hilo encerado, agujas para hilo encerado, troqueles si los tienes para decorar.


Preparación común, gráfico, desarrollo y fotografías:

Primer trabajo del nuevo curso.
Algo sencillo para no complicarnos la vida y retomar la técnica de coser con hilo encerado.
Primero la plantilla, colocada sobre la tabla de corte y alineada sobre las cuadrículas para los que tengan que confeccionarla desde cero.
Recordamos que la cuadrícula tiene 1 cm de lado.
Para la plantilla usaremos carton de las cajas de cereales o equivalente.
Solo precisamos 2 piezas para la plantilla pero tendremos que cortar 3.
1 cuerpo y 2 "fuelles laterales" lo vemos en las siguientes fotos.
Y si variamos el tamaño del cuerpo, tendremos que variar también el de los "fuelles laterales"

La plantilla de la que partimos ( para copiarla y quedarnos con nuestra copia) indica a que pieza se refiere y las cantidades. Además le han puesto fecha y tiene años ...
En la plantilla de los "fuelles laterales" viene indicada la cantidad de piezas y la posición de los pliegues que tendremos que hacerle para coser con comodidad.
El modelo terminado del que partimos es éste.
Vista lateral que en éste caso es de cuero teñido de otro color.
Vista trasera y de la tapa, con la decoración realizada con troqueles.

Y ahora las piezas que hemos recortado usando ya nuestra propia plantilla.
 

El siguiente paso, será decidir si le pongo unas trabillas para llevarlo en el cinturón o no.
Si lo planteo para llevar en el cinturón, el cierre tendrá que ser de broche metálico para asegurar.
Si es para bolso "de mano" con un cierre de tipo barrilete de cuero con tireta, será suficiente.

También habrá que preparar y presentar la forma que será definitiva doblando el cuerpo de forma que encajen los fuelles y que la solapa se ajuste proporcionalmente.
Así mismo habrá que hacer o definir donde irá el agujero para el broche o el barrilete en la solapa.
y donde el agujero o agujeros del cuerpo ( al lado opuesto ) en función del cierre elegido.

De entrada marcamos con el fileteador de fibra los bordes para luego usarlos de guia en el proceso de agujerear el cuero para el cosido posterior.
Doblamos los fuelles con la forma que tendrán al final una vez cosidos y reafirmamos las dobleces pasando el fileteador de fibra. Yo no lo he hecho, pero si lo humedecemos,  aguantará mejor la forma.
En la foto vemos la presentación usando las pinzas para sujetarlo.
Otra vista de la presentación de las piezas, tras haber comenzado el proceso de perforación de los agujeros para la costura. Y las herramientas que vamos utilizando.

La tapa ya preparada, con los agujeros para el cierre tipo "barrilete". El de la solapa ya lo haremos al final que no nos causa mayor problema. El del cuerpo siempre tenemos que hacerlo antes para evitar problemas.
Además he aprovechado tambien para usar troqueles y aplicarlos en la solapa una vez que la he humedecido con agua. Hay que hacer éstos trabajos( y otros de decoración ) antes de comenzar a coser.
Empiezo a coser con hilo encerado y en mi caso he comenzado de éste modo para que el final de la costura sea mas cómodo a mi entender. Al menos a mi me lo parece.
La costura mas en detalle.
 Y la presentación de como va resultando el trabajo. Aún falta el otro fuelle y el remate del cierre.

Seguro que se me ocurre alguna cosa mas....

Le he estado dando vueltas y como no me convencía al 100% la solución del cierre de la tapa, me decidí a improvisar una tira de cuero decorada.
Busqué un retal de los muchos que tengo y me preparé una tira.
La humedecí con agua  y usando uno de los troqueles que ya utilizé para decorar la tapa, pues me decidí a decorar la tira con el mismo motivo.
Además no tenia ganas de descoser lo ya cosido, así que  me propuse coser sobre el lateral ya terminado.

Aquí están las "pruebas de lo mencionado"
 Y de como estaba preparada la tira, a la que hice los agujeros para coser, en los laterales. Obvio.
Una vez cosida la tira en el lado que habia cosido primero, me puse a coser el lado opuesto.
Y en detalle como iba quedando la costura una vez superada la tira improvisada en el último momento.

Y un detalle de como finalizo las costuras. Llevo las agujas hacia el interior, bajando un agujero, con una aguja por el interior y otra por el exterior, en cada lado de la costura.

 Y una vez tengo las dos agujas dentro, les hago dos nudos simples.
 Y tras hacerlos , los cortaré con el cutter. Lo que dejará el nudo disimulado y oculto
 Ya terminado el proceso de costura, nos queda así.
Ahora tengo que darle vueltas a como aprovechar, asegurar y adornar el cierre que habia previsto al principio.
Otra vista del acabado.
Es probable que para que no tenga tanta abertura, le aplique un punto de costura en los plieques de los fuelles laterales, dejando el pliegue central sin ese punto de costura.
Un detalle de los troqueles usados. Aunque falta el redondo con el que hice los dos puntos centrales de la tira de cierre.
Aqui se aprecia mas el troquel y el dibujo que dejan en el cuero.

No hay mas fotos.

30 - NUEVO CURSO / ETAPA

Vuelvo a la carga.
Tras un paréntesis de unos meses, me he apuntado de nuevo y he conseguido plaza en el curso organizados por el ayuntamiento, que por sus características es muy demandado y tiene un aforo muy limitado.

Antes de nada indicar que voy a procurar revisar, corregir y actualizar las entradas antiguas.
Así que si llega alguien nuevo, tendrá que ir a las primeras y antiguas entradas para ir poniendose al día. Yo el primero que me hace falta un refresco.

Como nota MUY IPORTANTE quiero dejar constancia que hay un detalle fundamental sobre el que nadie ha hecho mención en ningun lado y que considero primordial, para todo el que quiera en el futuro profundizar e incluso sacar algún ingreso de sus trabajos en cuero.
Tan importante como tener el cuero y el resto de herramientas, es tener, confeccionar, ir recopilando y guardar las diversas PLANTILLAS de las que partimos en la mayoría de los trabajos.
Las PLANTILLAS son y serán nuestra referencia a la hora de abordar de nuevo trabajos ya realizados. Y si las complementamos con nuestras notas recopiladas durante la realización o al finalizar los trabajos, será el método mas adecuado para optimizar y ganar en seguridad y rapidez a la hora de trabajar el cuero.

Para ello debemos reciclar, si RECICLAR.
Reciclaremos los cartones de las cajas de cereales, que son idóneas por su gran tamaño, y cajas de cartón similares que de otro modo irán a la basura, incluso de las cajas de zapatos.
Todas son susceptibles de servirnos como base para nuestras plantillas.
En mi caso he reciclado las tapas de las libretas del cole de los chavales de cursos anteriores. En lugar de tirarlas, ahora las aprovecho para ésto, además son de plástico grueso,  por lo tanto mas duración..

No me dedico profesionalmente a trabajar el cuero, para mi es un hobby, pero me gusta hacer bien las cosas y mas si son útiles, y USABLES desde el primer momento.
Aunque vengo detectando, confirmado con otros aprendices de otros cursos anteriores, el cierto recelo que algunos "profesores" tienen a mostrar y enseñar sus técnicas, métodos y experiencias, mas allá de lo elemental y básico.
Por contra se muestran muy atentos a las ideas o sugerencias propuestas desde la inexperiencia de los alumnos y que pueden suponer una optimización o mejora de sus rutinas.
En fin, tendremos que lidiar con ello.