lunes, 19 de octubre de 2015

24 - Monedero - 03


Materiales:

Cutter/s, regla/s, tijeras,  lápiz, tabla de corte, fileteador de fibra, adhesivo, hilo encerado, agujas de costura, tenedor, lija, pinzas de sujección.

También necesitaremos un cierre de imán como los que llevan muchos de los bolsos actuales.(como siempre en la tienda del oriental, los hay en bolsitas, coged de los pequeños, de los mas pequeños)

NOTA: si me llegan a tiempo, lo que haré será poner una pareja imanes de NEODIMIO redondos, que me evitan tener que preocuparme en exceso de la colocación. y su fuerza es mas que suficiente.
Lo publicaré detalladamente si llegan a tiempo y la experiencia que me proporcionan.
¿Por qué los imanes de neodimio? Pues porque los he visto en las fundas del Kindle, del IPAD, de los smartphones, en multitud de elementos y su fuerza magnética es impresionante si son de buena calidad, aunque sean de pequeño tamaño.
Ya lo contaré.

Preparación común:

Usando la plantilla que vemos en el gráfico debemos preparar una pieza de cuero con las dimensiones indicadas.
Podemos aumentarlas proporcionalmente si lo deseamos, pero ojo que luego nos quepa en el bolsillo.


Desarrollo:

Marcamos y cortamos la pieza de cuero de la plantilla o con sus dimensiones y forma.
La medida, como siempre, va en función de como nos guste el resultado final.
Usaremos cuero no demasiado grueso, que nos aporte cierta flexibilidad final.De un grosor intermedio, 0,8 mm si lo tenemos, para los laterales.

A la hora de medir hay que tener en cuenta que "perderemos" por cada lado implicado, al menos 3 ó 4 mms debido a la costura y su separación del borde.

Usaremos el fileteador de fibra para marcar la posición de la costura sobre los laterales.
Si vamos a usar el adhesivo para fijar previamente la zona de costura, entonces es pertinente lo que sigue.
Tras marcar con el fileteador, en cada lado que vamos a coser y por ambas caras, puliremos desde la marca del filiteador hasta el borde. Usaremos por ejemplo el cutter o bien la lija que deberíamos haber comprado a principio de todo.El lijado lo haremos en la parte no pulida de cada trozo de cuero.
Tras el lijado aplicamos un poco de adhesivo, un hilo fino, en el espacio que hemos lijado, en cada uno de los dos lados a coser., lo dejamos secar un poco y los pegamos, alineándolos bien.



Ya con los dos lados pegados, procedemos con el tenedor a marcar y hacer los agujeros por donde coseremos.
Yo usaré el tenedor o tenedores de 4 mm.Una vez perforados los agujeros, localizamos nuestro hilo enceraso y las agujas.
Cortamos un trozo de hilo que tenga de 4 a 5 veces la longitud del lado a coser. ( mejor 5)
Enhebramos las agujas, y dejamos un trozo de unos 2 centimetros de "sobra" en cada extremo.

Para el remate a fin de que quede bien, intentamos pasar el hilo hacia el "interior" y anudarlo.

Hay que repetir el proceso cosiendo a continuación el siguiente lado.
Dejaremos para el final, la "TAPA" junto con el trozo que hará de soporte y "embellecedor" para el cierre de iman.


Gráfico:

Foto de la plantilla.
El esquema
 

Y unos apuntes en el esquema
Y el enlace a la plantilla en PDF y tamaño DIN A4

Archivo-Plantilla- 24- MONEDERO-03

Espero que funcione el link, bastará con pulsar en el y en cuanto se nos muestra por pantalla, lo imprimimos. También podemos descargarlo en nuestro ordenador para conservar una copia.


Fotografías:

Ya no pongo fotos de la pieza recien cortada, dado que no tienen ningún misterio.
En la foto vemos el proceso de marcado con el tenedor (de 4 mm en este caso), aprovechando para sujetar la tapilla y hacer las perforaciones de modo que luego nos coincidan sin problema.

En la siuiente ya he cosido el lado inferior, he puesto una mitad del cierre magnético que compré en el oriental ( vienen en bolsas de unos 10 y es interesante comprar de los mas pequeños que tengan) y he procedido a pegarlo con el adhesivo, para que con el tiempo y con el uso, se sujete mejor y no nos deforme ese lado o tapa. Las pinzas son para que actue el adhesivo a la vez que sujetan mientras voy cosiendo. No espero a que haga efecto completamente. Ah, la impaciencia....
 Mas en detalle durante el proceso de costura.
Por aquí no se nota mucho, pero si queremos que la costura quede "perfecta" hay que prestarle mucha atención al proceso y no despistarse.
Como indicaba, se aprecian los "defectos" de la costura en el lateral superior derecho, por un pequeño despiste y pérdida de atención momentánea. No es grave, pero no queda agradable a la vista.
Ya casi está terminado, falta aún poner la otra mitad del cierre, como se puede deducir.

Preparamos la otra mitad del cierrer magnético y aprovechamos para marcar el cuero, por donde luego debemos practicar unas pequeñas incisiones con el cutter.

Casi se me olvida mostrar la pieza de soporte del cierre, que irá por el interior.

Hacemos las incisiones y colocamos el cierre.
Ponemos la pieza interior de soporte del cierre, sobre la que luego plegaremos las dos solapas ( en mi caso hacia el centro del cierre), para que con el tiempo no se marquen sobrepasando el diámetro del mismo.

Ya estamos terminando, con cuidado hacemos los "pliegues de los laterales" para que vayan cogiendo forma.

Y probando que todo está correcto y en su sitio adecuado, sin dobleces raras ni antiestéticas.

 Vista inferior

Y vista superior.


Trabajo terminado, a continuación empezaré con los "encargos", que ya los hay, dado que es un monedero muy útil y agradecido, aunque nos parezca pequeño a simple vista.
El siguiente irá ya con grabado en la cubierta.

Lo dicho.
Comienzo a hacer otro monedero, esta vez grabado y en lugar de un cierre de iman, voy a usar los imanes de neodimio que me acaban de llegar desde Oriente. No los han traido los Reyes Magos, sino Correos y China Post cada una en su "jurisdicción".
Tienen una fuerza de atracción impresionante y como veis voy a utilizar 4, dos en la solapa que vemos en la foto anterior
Y dos en el lado opuesto para completar el "mecanismo". Al ser la primera vez he tenido que experimentar ( se nota el error) con la posición (inicialmente equivocada) y la polaridad de los imanes.

El monedero finalizado.


 Y como quedan los dos monederos después de todo.

Os dejo unas fotos de los imanes, para que os hagais una idea. Su diámetro es de 12 mm
Su nivel de atracción es N35 para los que gusten de los detalles técnicos ( es mas que suficiente para lo que queremos)
Y tienen un grosor de 1 mm. en la foto siguiente tenemos 7 imanes y hay que hacer bastante fuerza para separarlos, porque cuando los apilas, su fuerza se suma.
OJO para los que los compreis: Son frágiles y debido a su "potencia de agarre" es mejor separarlos, cuando están como en la foto, deslizándolos hacia un lateral.

Seguiré contando la experiencia, y ya me he pedido otro paquete, esta vez en lugar de 20 piezas, me he encontrado una oferta casi por el mismo precio y  he pedido 60 unidades. ( 3,20 euros !!!!) y de Nivel de atracción N52 !!!
A ver como los manejo cuando lleguen, porque si éstos ya son TELA MARINERA !!....

No hay comentarios:

Publicar un comentario