Cutter/s, regla/s y o escuadras, tijeras, lápiz, tenedores, buríl, tabla de corte, fileteador de fibra, aguja e hilo encerados.
Y si teneis también, troqueles para decorar, martillo, pinzas para sujetar, lija fina y/o goma tragacantos en conbinación del bruñidor, para el acabado de los bordes.
Hay quien prefiere usar adhesivo para sujetar las piezas una vez cortadas, y presentarlas, en la posición en la que irán al final. Así el proceso de agujereado (usando tenedores o buríl) es mas cómodo. Ahí cada uno que elija.
Yo suelo usar pinzas de sujección, es quizá mas engorroso, pero me he acostumbrado.
Preparación común, gráfico, desarrollo y fotografías:
Como ya he comentado en otra entrada no hace mucho, es muy importante hacer plantillas.
Con ello, ajustamos las medidas de cada una de las piezas para poder reproducirlas en el futuro y tenemos la colección completa de cada elemento a manufacturar.
Yo estoy usando y reciclando cartulinas de plástico de las tapas de libretas del colegio viejas. Aunque por lo visto, es mejor reciclar las cajas de cartón de los cereales, siempre que la pieza lo permita.
Aqui he comenzado usando una hoja cuadriculada que en éste caso se presta muy bien a lo que queremos hacer.
Planteo la base de la pieza mas grande e indico las medidas. Ya advierto que voy "muy sobrado" y pasado de medida. Que nadie se extrañe. Tendré que repetirlo corrijiendo y ajustando mas las proporciones.
En base a la plantilla en el papel cuadriculado, lo paso (en este caso) al plastico y realizo todas las piezas que necesito. En este caso 3 piezas me sirven de base. Aprovecho para marcar y anotar el número de piezas y otros detalles, tales como por donde irán las costuras.
AVISO : ANTES DE CORTAR LAS PIEZAS REVISAR A FONDO LAS NOTAS COMPLETAMENTE.
Corto todas las piezas que necesito para hacer la billetera y tarjetero.
A saber, una pieza grande rectangular, una pieza que partiendo de otra rectangular, le cortamos en oblicuo 2 esquinas para el tarjetero doble de una pieza. Dos piezas rectangulares para la trasera de lo otros tarjeteros individuales y lo mismo con la esquina en oblicuo.
Observamos en la foto que "he sido muy listo" y he cortado mal una de las piezas pequeñas, puesto que no me he dado cuenta de que debia darle la vuelta a la plantilla antes de cortar una de las dos que necesito. No es problema, porque como estoy aprovechando para ir reciclando recortes que tengo por ahí. la pérdida no es grande, y aprovecharé aún la pieza mal cortada.
OJO, aquí como veremos mas adelante, he cometido un error de bulto. con las dimensiones de los tarjeteros individuales. Corregiré mas tarde las plantillas para no pifiarla en el futuro con las dimensiones.
Ahora comienzo por sujetar uno de los tarjeteros pequeños (individuales) para comenzar su marcado.
Otra "panorámica" de los momentos iniciales.
Con el fileteador de fibra he marcado la posición donde irán las costuras y ya vemos la faena de aplicación del tenedor.
Como se aprecia, la pieza tiene faltas y es la que sustituye a la que había cortado mal (al revés) de la foto anterior.
Trabajamos solo con las piezas de 2 en 2 de momento.
Ahora lo mismo con las dos piezas grandes. De entrada, marcamos y preparamos el contorno.
Y una vez preparado, vamos a proceder con las costuras centrales.
OJO que trabajamos solo con piezas de 2 en 2 de momento. !!!
Ahora vamos a marcar con el fileteador, el lugar donde irán las costuras del medio.
Con la punta del fileteador, marcamos la primera
Y luego la segunda.
Y le aplicamos el tenedor.
Aguja e hilo y comenzamos a coser por estas costuras del centro en primer lugar.
Dejaremos para el final las costuras laterales e inferiores.
El motivo es coser, llegado el momento, las piezas, que serán de 4 capas cuando tengamos los tarjeteros pequeños preparados.
Así es como debemos ir preparanndo las piezas antes de aplicar la costura final por el perímetro salvo por la parte superior.
Así no va a cerrar muy bien la cartera. Los tarjeteros indivuduales son muy grandes, pero lo veremos en detalle cuando acabe de coserlos y tenga que pensar en que solución le aplico.
Comienzo a unir las piezas que faltan.
Mas de cerca
Y cosemos el contorno que faltaba para "terminar" el trabajo.
Por este lado parece que todo va bien.
Pero por este, al ser tan grandes los tarjeteros individuales, no cierra la cartera.
Presentación con tarjetas incorporadas.
Y en los tarjeteros individuales. Queda bonito pero no es práctico. Hay que corregirlo.
Vistazo al interior desde la parte superior.
Pues nada, deshacemos la costura del borde y presentamos en la posición en que irán los tarjeteros individuales y el sobrante a cortar.
Aquí ya he cortado el sobrante del primer tarjetero. Como se observa, he dejado margen suficiente para que cierre sin problemas. De paso, no suelto las pinzas y aprovecho para aplicarle el tenedor y dejar ya resuelto el tema de los agujeros.
OJO, pero eso lo haré usando como guía los agujeros de la otra cara, los de la pieza entera, que ya están hechos de antes.
Resultado final, cara exterior.
Resultado final, cara interior.
Y vista del interior del porta billetes.
Terminado.
Ahora a perfeccionarlo.
Hacer otro con un soporte o lengueta para cierre de broche, de forma que se mantenga cerrada la cartera o también incorporando o sustituyendo un tarjetero por un monedero.
Ampliando el lado superior de la trasera, de uno de los tarjeteros individuales, para hacer la solapa de cierre y no haciendo el corte en oblícuo en la otra pieza que lo conforma. Luego ponemos un broche y listo.